La pintura más buscada
Si tenemos en cuenta los astronómicos precios que se pagan en tiempos modernos por las pinturas de los grandes protagonistas de la historia del Arte no es de extrañar que cada cierto tiempo se produzcan robos espectaculares. La mayoría de esos robos -desde el de la Gioconda en 1911 hasta el de "El grito" de Munch muy recientemente (2006)- concluyen con la localización de las pinturas. No obstante, existe todavía un considerable número de obras maestras robadas y sin localizar. Vamos a presentar algunos de los casos más notables.
POR UN (GRAN) PUÑADO DE DÓLARES...
Si todavía deseas hacerte rico con el Arte, pero careces de talento artístico, y ni tu ni nadie de tu familia posee una rica colección de arte impresionista o contemporáneo, todavía tienes un camino: encontrar las 12 obras maestras que, en 1990, unos desconocidos robaron del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston. Si lo consigues, podrás reclamar tu derecho de cobrar la recompensa íntegra de 5 MILLONES DE DÓLARES. Las obras robadas incluían pinturas de una calidad excepcional, como tres obras de Rembrandt ("tormenta en el mar de Galilea", su única marina, mostrada a la derecha; un bellísimo "autorretrato" y un doble retrato de hombre y mujer) y una rara obra de Vermeer, titulada "El concierto". Éste caso sigue considerado como el robo de Arte más importante de los que siguen sin resolver.
SECRETO HASTA LA TUMBA
El "Políptico de cordero místico", obra de los hermanos Jan y Hubert van Eyck, y conservada en el Museo de la Catedral de Gante, está considerado como la obra suprema de la pintura flamenca. Pero en 1934, uno de sus paneles de menor tamaño, concretamente el situado en la esquina inferior izquierda, que representa a "los jueces justos", fue robado por un desconocido, quien pidió un millón de francos belgas por su devolución. La oferta no fue aceptada.
Apenas 6 meses después del robo, Arsène Goedertier, en su lecho de muerte, reveló que había sido él quién había robado la pintura, y que era el único que sabía el paradero de la pintura, y por lo tanto tenía pensado llevarse este secreto a la tumba.
El panel jamás fue localizado, y fue sustituido por una réplica (mostrada a la izquierda) en 1945. Hoy en día, se considera que la pintura ha sido destruída, pero muchos todavía mantienen la esperanza de que pueda ser localizada.
Comentarios
Publicar un comentario